domingo, 14 de junio de 2015

Principales productos turísticos de Colombia



1. Santa Marta

El mar Caribe y la nieve se encuentran para hacer de Santa Marta un destino difícil de olvidar. La ciudad está ubicada a orillas de la bahía de Santa Marta sobre el mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada, cuyos picos pueden verse en días despejados desde la playa. La capital del departamento del Magdalena, que fue fundada en 1525, es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.



Productos y Servicios

Cerca de donde nació Gabriel García Márquez, el padre del realismo mágico, Santa Marta cautiva con planes de playa y cultura, entre otras opciones. Aquí los visitantes siempre encuentran qué hacer: bucear, practicar deportes de aventura y visitar playas donde la selva se junta con el mar; también, observar aves, hacer un recorrido histórico por la ciudad y visitar el corazón de la cultura Tayrona.
La ciudad que fue la última morada del Libertador Simón Bolívar es el punto de partida para visitar varias playas y los vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona. Santa Marta, una de las primeras fundaciones de los españoles en América, ofrece amaneceres y puestas de sol únicos. También, la posibilidad de vivir experiencias inolvidables como nadar con delfines, bucear y practicar snorkel en arrecifes.

2. Amazonia

Desde la ventanilla del avión que está a pocos minutos de aterrizar en Leticia se ve cómo abajo se extiende una alfombra de árboles apretados que mancha un río enorme de color café al serpentear entre la selva: el Amazonas, que con 6.800 kilómetros es el más largo del mundo. Esta es la panorámica antes de llegar al Amazonas, un destino donde habitan 212 especies de mamíferos y 195 de reptiles.



Productos y Servicios

La naturaleza organiza en el Amazonas un espectáculo todos los días para que quienes lo visitan vean delfines rosados en el río. En este punto donde se encuentran Colombia, Perú y Brasil, comparten la selva culturas indígenas como Ticunas, Huitotos y Yucunas; osos hormigueros, pumas y venados; plantas medicinales que hacen parte de tradiciones ancestrales y árboles gigantes, entre ellos caobos y cedros.
En el Amazonas la vida es tan diferente de la de la ‘civilización’ que a veces parece un sueño ver los lotos más grandes del mundo, las victorias regias, recostados sobre la superficie en calma de los lagos. Aquí, en el extremo sur de Colombia, observadores de aves de todo el mundo vienen a ver algunas de las 674 especies que viven aquí. En este destino también es posible ‘flotar’ desde las copas de los árboles.

3. San José del Guaviare

Fundada el 19 de marzo de 1938 y constituida como municipio el 7 de junio de 1979, San José del Guaviare es una ciudad situada en los límites entre los Llanos Orientales y la selva del Amazonas. Con una temperatura promedio de 25 ºC, la capital del departamento del Guaviare es un destino que permite conocer bosques, sabanas, ríos y etnias indígenas.



Productos y Servicios

La Serranía de La Lindosa, donde sobresalen extrañas formaciones rocosas; y Cerro Azul, un lugar en el que se aprecian pictogramas elaborados en piedras por tribus indígenas, son lugares que pueden visitar los viajeros que llegan a San José del Guaviare. En el municipio también se llevan a cabo festivales que retratan la idiosincrasia de los pobladores del departamento del Guaviare. 
Visitar la Serranía de La Lindosa, cerca de San José del Guaviare, está en los planes de quienes llegan a la ciudad. Allí el paisaje rocoso sorprende en las planicies.
Entre otras cosas, desde San José del Guaviare es posible caminar entre las formaciones rocosas de Ciudad
de Piedra, en la Serranía de La Lindosa; y ver pictogramas precolombinos en Cerro Azul. 

4. Mocoa

Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, es un aperitivo de lo que espera a quienes se adentran en la Amazonia. Esta ciudad, fundada el 6 de marzo de 1551, tiene una temperatura promedio de 24,8 ºC y conecta a las poblaciones frías y rodeadas de montañas del valle del Sibundoy con las llanuras del sur donde corren numerosos ríos por la selva.


Productos y Servicios

Relajarse en cascadas, quebradas, ríos y pozos de agua fresca que baja de las montañas; caminar por la selva y aprender sobre la biodiversidad de la región son algunos programas que pueden llevar a cabo los viajeros que llegan a Mocoa. Allí también se pueden visitar un mariposario y un jardín botánico, entre otros lugares. 
Explorar paisajes con cascadas que forman balnearios naturales y caminar al lado de ríos y quebradas que discurren entre rocas hacen parte del itinerario de quienes visitan Mocoa. 
Los viajeros pueden visitar en Mocoa sitios en los que se aprende sobre la biodiversidad de esta zona del país. Entre ellos están el Mariposario Paway y el Jardín Botánico Tropical Amazónico 

5. Mitú

Fundado el primero de noviembre de 1935, Mitú se convirtió en municipio el 6 de agosto de 1974. Ubicada en el suroriente de Colombia, en una zona de transición entre la Orinoquia y la Amazonia, la capital del departamento del Vaupés es punto de partida para conocer ríos, llanuras y selvas. Su temperatura promedio es de 27 ºC. 






















Productos y Servicios

Gracias a la riqueza cultural de las comunidades indígenas que pueblan el departamento del Vaupés -hay 26 etnias y 16 lenguas reconocidas-, en Mitú se pueden visitar malocas tradicionales de los aborígenes de la región. Otros sitios atractivos para los viajeros son cuerpos de agua que se tiñen de colores, como Caño Sangre; y el raudal de Jirijirimo, en el municipio de Taraira. 
Entrar en contacto con miembros de etnias autóctonas y apreciar espectáculos naturales como el que ofrece el raudal de Jirijirimo son planes que se pueden llevar a cabo desde Mitú.
Bañarse en las aguas rojizas de Caño Sangre y caminar sobre el cerro Urania, un tepuy que forma parte del macizo guayanés, hacen parte del programa de los viajeros que visitan Mitú.


6. San Agustin


Uno de los misterios más grandes de las civilizaciones precolombinas se observa en el Parque Arqueológico de San Agustín, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1995. En este lugar, que comparten los municipios de San Agustín (fundado el 20 de noviembre de 1790) e Isnos, está el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Suramérica.  



Productos y Servicios

La piedra es el material que la civilización que habitó estas tierras del sur del departamento del Huila entre los siglos I y VIII escogió para dejar su huella. Su legado se aprecia en el Parque Arqueológico de San Agustín. Allí, los viajeros se sorprenden con representaciones de deidades y bestias mitológicas que evidencian la creatividad de un pueblo cuyos secretos la ciencia aún trata de develar.  
Recorrer el Parque Arqueológico de San Agustín y visitar el sitio donde el río Magdalena no supera los 3 metros de ancho son algunos planes para quienes llegan al sur del departamento del Huila. 


7. El Socorro


Visitar El Socorro, un municipio del departamento de Santander ubicado a 121 km al sur de Bucaramanga, es clave para entender cómo se dieron los primeros pasos hacia la Independencia de la República. Fundado el 16 de junio de 1683, se destaca por su arquitectura colonial y por haber sido epicentro de la Revolución de los Comuneros, en 1781. Su temperatura peomedio es de 23 ºC.




Productos y Servicios

Cultivos de tabaco y de caña de azúcar que adornan paisajes montañosos reciben a los viajeros en El Socorro, un municipio que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Allí, donde fue fusilada la heroína Antonia Santos, se puede entrar en contacto con la historia de las luchas por la Independencia y, cerca, los visitantes tienen la opción de practicar deportes de aventura.
El Socorro y municipios como San Gil son destinos ideales para quienes gozan al estar en contacto con la naturaleza y se divierten en ríos y montañas. Esos son algunos de los escenarios en los que es posible practicar deportes de aventura, entre los que se destacan el parapente, el rafting y el rappel. En Santander los sentidos siempre están alerta y se viven momentos difíciles de olvidar. 
Caminar por el Parque de la Independencia, entrar a la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata y emocionarse con elrafting y el parapente son planes para tener en cuenta al visitar El Socorro.


8. Chiquinquirá

Situada a 94 km al occidente de Tunja, Chiquinquirá, que el primero de septiembre de 1810 se declaró libre del gobierno colonial, es un punto que conecta a Bogotá y al centro del país con Bucaramanga y la costa Caribe. En este municipio de Boyacá, cuya temperatura promedio es de 15 ºC, es grande la devoción por la Virgen de Chiquinquirá, cuya imagen está en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. 




Productos y Servicios

Un sitio esencial para visitar en Chiquinquirá es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, donde se conserva la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, pintada en 1562 por el artista español Alonso de Narváez. La imagen llegó a estar muy deteriorada y es especialmente venerada porque se afirma que el 26 de diciembre de 1586 brilló con luz propia y en ella se produjo el milagro de la renovación.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el principal templo de este municipio de Boyacá, atrae a los viajeros. 
Entrar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para apreciar el lienzo en el que está grabada la imagen de la Virgen es un plan que espera a quienes llegan a este municipio de Boyacá. 


9. San Andrés 

Cerca de cuarenta sitios para bucear; playas de arena blanca y suave; un mar azul pero que también es verde y de tonos lila… A las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe suroccidental, llegan viajeros de todo el mundo en busca de estas postales perfectas para comprobar que en la brisa, en los cocoteros y en las sonrisas despreocupadas de sus habitantes vive la alegría de Colombia.



Productos y Servicios

En las islas del archipiélago, que cuenta con la Reserva de la Biosfera Seaflower, declarada por la UNESCO, los turistas se asombran con los colores de la vida submarina; se divierten con actividades como kitesurfwindsurf y jetski; nadan en piscinas naturales que las olas han esculpido en las rocas y saborean platos preparados con lo mejor del Caribe: langosta, pargo, cangrejo, caracol y mucho más.
Nadar entre mantarrayas, practicar snorkel y bucear en arrecifes de coral que permiten una visibilidad que supera los treinta metros son algunos planes que encantan a quienes vienen a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los visitantes también se relajan con el ritmo sencillo del reggae, admiran parques naturales, caminan por playas desiertas y gozan con el paso lento del tiempo.
Bañarse en piscinas naturales, tomar el sol en playas tranquilas, bailar al ritmo del reggae y aprender sobre la historia del archipiélago están en la lista de programas para los viajeros en San Andrés.

10. Chocó

La riqueza del Chocó es abrumadora para quienes disfrutan de entornos inalterados por el ser humano. Aquí, en el único departamento de Colombia que es bañado por las aguas de dos océanos –el Pacífico y el Caribe- abundan los ríos y existen tres Parques Nacionales Naturales: Utría, Los Katíos y Tatamá. Chocó, fundado en 1947, se destaca por sus playas, la mayoría de arena oscura.



Productos y Servicios

La selva que se arrima hasta la playa y parece querer colonizar el mar es el telón de fondo de muchas experiencias que se viven en el Chocó, donde es preciso contar con suficiente tiempo para observar aves; también para ver saltar ballenas jorobadas que llegan de la Antártida, hacer caminatas sobre la arena o bañarse en cascadas que brotan cerca de las olas.  
La naturaleza siempre tiene una función disponible para los espectadores que llegan al Chocó a desconectarse de los afanes de la civilización. Puede tratarse de una sesión de buceo para nadar al lado de peces coloridos del Caribe, en Capurganá; de unas horas de surf sobre las olas fuertes de Nuquí; o del estruendo que producen ballenas de cuarenta toneladas al emerger con saltos y caer de nuevo al agua.  
En el Chocó es posible navegar en canoas que se deslizan entre manglares, visitar cascadas junto al mar y bañarse en pozos de aguas termales. Aquí, planes para no perderse en el departamento.  

Bibliografía


http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/pacifica/choco











No hay comentarios:

Publicar un comentario